programación imperativa: Visión general del paradigma de programación más antigua

Ya sea para el desarrollo de aplicaciones, la programación de las máquinas, o el desarrollo de software de negocios – el desarrollador tiene que decidir qué lenguaje de programación a usar antes de la primera línea de código está escrito. Hay una gran variedad de lenguajes de programación disponibles, pero cada uno de ellos puede ser asignado a uno de los dos paradigmas de programación fundamentales: la programación imperativa o programación declarativa. Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las características de los lenguajes de programación imperativos? Qué debilidades qué los desarrolladores deben tener en cuenta? En este artículo, respondemos a las preguntas más comunes sobre el paradigma imperativo.

¿Cuál es la programación imperativa? programación

Imperativo (de imperare = comando de América) es el paradigma de programación más antiguo. Un programa basado en este paradigma se compone de una secuencia de claramente definido de instrucciones a un ordenador.

Por lo tanto, el código fuente de los lenguajes imperativos es una serie de comandos, que especifican lo que el equipo tiene que hacer – y cuando – con el fin de lograr un resultado deseado. Los valores utilizados en las variables se cambian durante la ejecución del programa. Para controlar los comandos, estructuras de control tales como bucles o ramas están integrados en el código .

imperativo lenguajes de programación son muy específicas, y su funcionamiento es orientada por el sistema. Por un lado, el código es fácil de entender; por el contrario, se requieren muchas líneas de texto de origen para describir lo que se puede lograr con una fracción de los comandos utilizando lenguajes de programación declarativos.

Estos son los más conocidos lenguajes de programación imperativos:

  • Fortran
  • Java
  • Pascal
  • ALGOL
  • C
  • C #
  • C ++
  • ensamblador
  • BÁSICO
  • COBOL
  • Python
  • rubí

Los diferentes lenguajes de programación imperativos puede, a su vez, ser asignado a tres estilos de programación más subordinada – estructurado, de procedimiento, y modular.

El estructurado estilo de programación extiende el principio imperativo básico con estructuras específicas de control: secuencias , selección y repetición. Este enfoque se basa en el deseo de limitar o evitar por completo las declaraciones de salto que hacen imperativamente diseñados código innecesariamente complicado. enfoque de procedimiento

El divide la tarea de un programa se supone que debe llevar a cabo en pequeños sub-tareas, que se describen de forma individual en el código. Este resultado en la programación de los módulos, que también pueden ser utilizados en otros programas. El modelo de programación modular va un paso más allá al diseño, desarrollo y prueba de los componentes individuales del programa, independientemente uno de otro. Los módulos individuales se combinan entonces para crear el software real.

declarativa frente a la programación imperativa

imperativo lenguajes de programación difieren de los lenguajes declarativos en un punto fundamental: la programación imperativa se centra en la programación declarativa “cómo” en el “qué”.

Pero ¿qué significa eso? lenguajes de programación imperativos se componen de instrucciones paso a paso (cómo) para el ordenador. Ellos describen explícitamente que los pasos deben ser realizados en qué orden para obtener la solución deseada al final. Por el contrario, en la programación declarativa, el resultado deseado (lo) se describe directamente. Esto se hace más clara cuando se utiliza una analogía de la cocina de la ilustración: lenguajes imperativos proporcionan recetas; lenguajes declarativos contribuyen fotos de la comida acabada.

En lenguajes declarativos, el código fuente es muy abstracto en términos del procedimiento específico. Para llegar a la solución, se utiliza un algoritmo que automáticamente identifica y aplica métodos apropiados. Este enfoque tiene numerosas ventajas: Los programas se pueden escrito mucho más rápidamente y aplicaciones también son muy fáciles de optimizar. Si se desarrolla un nuevo método en el futuro, las instrucciones abstractas en el código fuente significa que el algoritmo puede fácilmente utilizar el nuevo método.

imperativo ejemplo de programación de lenguajes de programación imperativo

se caracterizan por su naturaleza instructiva y, por lo tanto, requieren significativamente más líneas de código para expresar lo que puede describirse con sólo unas pocas instrucciones en el estilo declarativo. En el siguiente ejemplo, el objetivo es generar una lista de los nombres de pila: programación

Imperativo de programación (PHP)

EL_0

declarativa Ventajas (PHP)

EL_1

e inconvenientes de los lenguajes de programación imperativos

Muchos lenguajes de programación basado en el paradigma de programación imperativa están en uso hoy en día.

Por un lado, esto se debe a que el enfoque es la forma original de programación . Por otro lado, a pesar de la existencia de modelos alternativos, el paradigma imperativo todavía tiene algunas ventajas prácticas.

Las lenguas son relativamente fácil de aprender , ya que el código puede ser leído como una instrucción paso a paso. Por lo tanto, los programadores normalmente aprenden un lenguaje imperativo por primera vez como parte de su formación.

fácil legibilidad es un factor crucial en las operaciones del día a día. En última instancia, el mantenimiento y la optimización de las aplicaciones no deben vincularse a una persona específica; diferentes empleados deben ser capaces de hacerlo sin demasiada dificultad, incluso si no han escrito el código desde cero a sí mismos.

Una desventaja de la programación de procedimiento es que para los problemas más complejos que hay que resolver, la cantidad de código comienza a crecer rápidamente. Sigue siendo fácil de leer, pero vuelve confuso, debido a su volumen .

ejecución no está claramente delineada de la programación, ya que es en el estilo declarativo, por lo tanto, las intervenciones posteriores pueden producir errores no deseados. Las extensiones también son más difíciles de implementar en el código imperativo puro – al contrario que en el paradigma declarativo, donde hay métodos que se pueden utilizar para añadirlos por separado.

En la práctica, formas mixtas de los paradigmas se utilizan generalmente en estos días debido a que ambos, los estilos de programación imperativos y declarativos, tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, el estilo de programación declarativa se está convirtiendo cada vez más dominante, complementado por métodos imperativas. desarrollo

  • 11/02/20
  • Web
  • ¿Qué te pareció el artículo? 51

Deja un comentario